template cudf

Viernes Cultural: Tradiciones en 狗, perro en chino.

El año nuevo, en China no es como en el resto del mundo el día 1 de enero, ellos lo celebran ¡Hoy! Si hoy.

En sus tradiciones, los basan sus años en el Calendario Lunar (les recuerdo que en lo general utilizamos el Calendario Gregoriano, establecido por el papa Gregorio XIII en 1582), en el que es asignado un animal a cada año, de acuerdo con su horóscopo.

¿Por qué hoy? Pues el año nuevo chino comienza con la primera luna nueva del Calendario Lunar (si hoy es luna nueva, en China), pero esto no pasa todos los años en la misma fecha, oscila entre el 21 de enero y el 20 de febrero del Calendario Gregoriano (para ubicarnos en fechas más conocidas).

Este calendario, también tiene la particularidad de que no celebra el año 2018 como nosotros, ellos celebran el año -prepárense para esto- ¡4716! Qué locura no, primero celebramos el año 2968 con el Yennayer y ahora el 4716 con China. Vaya que las diferentes culturas nos traen grandes sorpresas y -también nos hacen sentir un poco mayores-.

Volviendo al año nuevo chino, esta transición de despedida al Gallo de Fuego y bienvenida al Perro de Tierra durará un aproximado de 15 días, se terminará el 2 de marzo.

En algunas ciudades este es un festejo nacional, obvio en China, pero aquí en México el Barrio Chino ubicado en el Centro Histórico de nuestra hermosa ciudad, tendrá su propio festejo del 15 al 18 de febrero.

Pues bien, por si tienen curiosidad, este año es el año de los nacidos en 1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994 y 2006 así que, si naciste en esos años y te dicen que eres un perro, no te ofendas, es que el horóscopo chino así lo dice.

El perro será un símbolo de lealtad, fidelidad y amor al prójimo -no lo digo yo, lo dice el horóscopo chino- por lo que, según la creencia tradicional china, este año estará lleno de momentos marcados por el amor y la salud.

 Y nada, vámonos a festejar el año nuevo chino que a mí en lo personal me gustan los perros y hay que celebrar su año.

Por cierto, todo estará enmarcado por el color rojo, así que no olviden su mejor ajuar rojo para traer la buena suerte.

Feliz año nuevo!

Acceso seminarios

Accede al Sistema de Titulación en Línea: http://e.cudf.edu.mx