template cudf

Viernes Cultural: Tradiciones con sentido de presencia, pertenencia y esperanza.

Las tradiciones, son parte de nuestra Cultura, algunas se basan en la violencia, otras en la paz, algunas son para fomentar valores, algunas son ligadas al aspecto social, al económico, al político y otras tantas al tema religioso.

En este caso hablaremos de una tradición que, si bien tiene su origen en el aspecto religioso, también es cierto que tiene muchas más implicaciones de las que se puedan ver a simple vista.

Hablamos de una tradición que lleva a los niños de nuestros países alegría.

Si bien es cierto que los estudiosos concuerdan en que el hombre debe creer en algo para explicar lo que no alcanza a entender (hecho visto desde la antigüedad) también es cierto que hay sentimientos como la esperanza, que nos ayudan a afrontar el día a día.

La necesidad de creer que hay algo más en nosotros, que hay un ser superior, llamado como se quiera llamar (Dios, Alá, Jehová, Ciencia, Naturaleza, etc.), que nos protege y nos trae la esperanza de algo mejor y que nos ha “regalado” parte de si para darnos vida nos proporciona sentido.

Es en esta base en la que se crea esta tradición, en el regalo que tres personajes “superiores” le hacen a un recién nacido trayéndole el significado de su propia vida en la representación de tres objetos materiales.

Efectivamente cada uno de los tres Reyes Magos obsequiaron un regalo: Mirra, que representa al hombre (humanidad, mortalidad); Incienso, que representa al Dios (la parte espiritual, aquella que da la vida); y Oro, que representa al Rey (el poder, la superioridad, la humildad). Podría parecer algo netamente religioso, sin embargo, es una tradición que conservamos en diferentes partes del mundo, que se celebra de muy variadas formas y que, sin embargo, todo lleva a lo mismo, la conservación de la inocencia, la enseñanza de reconocerse como individuo, la esencia que nos conforma y la capacidad que tenemos de ser y hacer en la vida.

Por tanto, dedicamos el Viernes Cultural a acompañar el recorrido de los Reyes Magos por el mundo.

Acceso seminarios

Accede al Sistema de Titulación en Línea: http://e.cudf.edu.mx

Contacto

Para enviar más detalles, utiliza el formulario de contacto.