template cudf

Viernes Cultural: Tradiciones con apetito.

Como todas las tradiciones en México, hoy no es la excepción.

Celebramos el día en que inicia la cosecha, el día de la purificación de la Virgen María (para los católicos) y el día en que el niño Jesús fue presentado en el templo.

Pero sin duda, hasta hace algunos años, es un día en el que se celebra el cierre de los festejos que comienzan el 12 de diciembre y se han extendido hasta el 2 de febrero (del siguiente año).

El caso es que a quienes les tocó el niño de la rosca el pasado 6 de enero hoy les tocan los tamales para todos.

El día de la Candelaria, se nombra así en conmemoración de la virgen de la Candelaria, es el día, como ya lo mencionaba, en que la Virgen María se purificó en el recorrido de este camino hacia la luz que comenzó con la visita del Arcángel anunciando la visita del Espíritu Santo. Candelaria, viene de candelero, candela o candil que al final es la luz que ilumina el buen camino.

Esta tradición fue traída de España en la Colonización de nuestra civilización, pero como los Aztecas no se iban a dejar, también celebramos este día el inicio de la cosecha, en donde el maíz es el ícono de la siembra, y es por esto que el tamal, hecho de una masa realizada a base de maíz y que en su interior guarda las más increíbles delicias de la cocina mexicana es el platillo que enmarca esta celebración tan popular.

El día de hoy terminamos con una serie de festejos, así que es buen momento para replantearse el propósito de hacer dieta con que algunos iniciaron el año, llenos de determinación, y después del 6 de enero, la rosca de reyes en todas partes y ahora rematando con las delicias culinarias que guardan los tamales, quizá no fue exitosa del todo.

O podemos comenzar a valorar de una forma diferente las tradiciones de nuestro país que al final esa es la finalidad de contarles las dos historias que enmarcan nuestra cultura.

Que disfruten de sus tamales.

Buen provecho.

Acceso seminarios

Accede al Sistema de Titulación en Línea: http://e.cudf.edu.mx

Contacto

Para enviar más detalles, utiliza el formulario de contacto.