template cudf

La luz del saber que guía las manos que nos van a proteger.

A lo largo de la historia han existido hombres y mujeres que se han dedicado al cuidado de los enfermos, a apoyar a quienes se dedican al tratamiento de los mismos y que se han convertido en algo así como ángeles protectores de los desvalidos por enfermedad, accidentes, catástrofes, etc.

Un espíritu lleno de humanismo, compasión y hasta un cierto punto de paternalismo o maternalismo, los llevan a cuidar de desconocidos como si fuesen de su propia familia.

El día 6 de enero de 1931, en México, en el Hospital Juárez el director en turno, Médico. José Castro Villagrana, declaró que los profesionistas en enfermería son un regalo de Reyes para los pacientes y por tal motivo se instituyó celebrar a estos dedicados profesionistas este día.

La enfermería ha sufrido muchos traspiés en su evolución ya que inició sólo como un oficio y al día de hoy se ha transformado en toda una profesión, y es de resaltar que de las más valoradas en nuestra sociedad.

Es tanto el valor que en nuestra sociedad que le damos a estos profesionistas que México es el único país que tiene un día especial designado para la celebración de estos profesionistas, que es un día que culturalmente es muy significativo para la mayoría de nuestra población y que nada tiene que ver con el día que fue designado de manera internacional para su celebración.

Aun cuando el cuidado de los pacientes no es cuestión de género, sino de humanismo y amor a la profesión, es de destacar que, de acuerdo con datos del INEGI, ocho de cada diez personas dedicadas a esta noble profesión son mujeres.

Entre muchos detalles que destacan al profesional en enfermería, está la cofia, es un aditamento que se usa en la cabeza y que tiene su origen en las antiguas congregaciones religiosas que se dedicaban al cuidado de los enfermos, su función es cubrir el cabello para que no caiga y sea un punto de contaminación para el paciente, de igual manera, lo cubre para protegerlo de recibir contaminantes.

La cofia tiene pequeños detalles que permiten ver, a quien los conoce, el rango o nivel del profesional en enfermería, estos son cintas de color que pueden ser ubicadas en diagonal o de manera horizontal. Otro detalle que incluye la cofia es una pequeña lámpara, que si bien no es estrictamente que se use en ella (algunos profesionales lo llevan como prendedor en su vestimenta) es el símbolo de la luz, la claridad y el conocimiento que deben iluminar el camino de todos los actos que emprendan en pro del cuidado de sus pacientes.

En fin, podemos decir más de estos profesionistas y quizá no acabaríamos, lo que es importante en este día, es agradecerles sus cuidados y su protección en los momentos en que hemos necesitado de ellos.

Feliz día para todos los Profesionales en Enfermería.

Acceso seminarios

Accede al Sistema de Titulación en Línea: http://e.cudf.edu.mx

Contacto

Para enviar más detalles, utiliza el formulario de contacto.