template cudf

La historia de lucha por la Supervivencia de un pueblo.

A lo largo de la vida, se han visto amenazados con la extinción de su pueblo debido a las guerras y la necesidad de refugiarse en otros países, el hambre, la pobreza y las enfermedades. Han luchado incansablemente por la supervivencia de su cultura y su forma de vida, por la supervivencia de su raza.

En 1919 después de la primera Guerra Mundial, el General Australiano Thomas Griffiths realizó un censo y declaró un estado de alerta por la baja población, por lo que indicó que para su supervivencia debían mantener al menos una población de 1,500, al llegar a ese número, se declararía un día de celebración y júbilo, un día en que pudieran celebrar la vida y la existencia como la conocen.

13 años después, el 26 de octubre de 1932 nace el primer bebé Angam, por lo que este día se declara como día de Angam.

Tiempo después, Japón ocupa la isla de Nauru y los pobladores se ven obligados a evacuar hacia Truk, 1,201 pobladores abandonan la isla y sólo regresan 737, pues el resto, habiendo sufrido hambre y enfermedades que, por su pobreza no pudieron enfrentar, perdieron la vida. Lamentable hecho en el que perdió la vida la pequeña del Angam, esta situación llevó a la población nauruana a un nuevo estado de alerta por extinción, viéndose en la necesidad de volver a realizar todos sus esfuerzos por recuperar el mínimo de pobladores.

Es así como la llegada de un nuevo bebé Angem se hace realidad en el año de 1949 y, aunque nace el 31 de marzo, Nauru sigue celebrando su Día Angam el 26 de octubre, ahora se ha convertido en un día de reflexión, introspección, y sobre todo un día para celebrar la vida, la supervivencia y la lucha que día a día llevan a cabo los pobladores para no perderse en las páginas de la historia de esta preciosa isla tropical situada un poco al sur de la línea del Ecuador.

Quizá sea un ejemplo de lo que debemos hacer todos como pobladores de un mismo lugar, reflexionar sobre nuestras vidas, nuestros actos y todo lo que nos ha llevado hasta donde estamos, insisto, como pueblo.

Busquemos nuestro Angam Day sin esperar a que lleguemos al borde de la extinción.

Acceso seminarios

Accede al Sistema de Titulación en Línea: http://e.cudf.edu.mx