template cudf

Hoy toca movernos por muchos ámbitos de la sociedad.

Generalmente hablamos sobre los días Mundiales en los que se conmemoran o se dedican a la concientización y demás. La mayoría de los días mundiales o internacionales están ligados al trabajo de muchas naciones por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En otros artículos hemos tenido ocasión de hablar de ellos y dar seguimiento a lo que se está realizando, en México y en el mundo por estas diferentes causas, que insisto, llevan al mismo lugar.

Empezaré por hablar del primer Día Mundial, día conmemorativo que se desarrolla en un marco de violencia y discriminación, pues en 1991, en la Universidad Libre de Barranquilla, Colombia, se llevó a cabo la masacre de 11 Trabajadores Recicladores de Base con supuestos fines científicos.

Este brutal acto llevó a los Recicladores de Base a formarse en diferentes organizaciones, mismas que acudieron a los gobiernos de diferentes países y a las Naciones unidas a exigir ser reconocidos por su labor, misma que beneficia al medio ambiente.

En el año de 2008, dentro del primer Congreso Mundial de Organizaciones de Recicladores se oficializó el día 1 de marzo como el Día Mundial del Reciclador de Base.

¿Qué es lo que hacen estos trabajadores? Pues ni más ni menos que nuestro trabajo, ellos realizan la separación de residuos sólidos para facilitar el proceso de reciclaje, esto en obvia tarea para ayudar al medio ambiente.

Desafortunadamente, el trabajo de estas personas ha sido menospreciado y sobre todo ha sido víctima de estigmas que llevan a considerarlos menos que personas, de ahí el suceso acaecido el 1 de marzo de 1991 en Barranquilla.

Tristemente, los seres humanos no hemos aprendido a mirarnos como iguales y continuamos poniendo estigmas y niveles a quienes nos rodean por creencias erróneas.

Este hecho me lleva a mencionar la Segunda conmemoración que se lleva a cabo el día de hoy, el Día Internacional para la Cero Discriminación.

Cada que tocamos este tipo de temas me es inevitable recordar lo sucedido en las Guerras Mundiales, principalmente en la Segunda, los hechos donde aquellos creyentes de algún tipo de Supremacía racial, de Género, Económica o Religiosa manchan la historia del mundo con sangre de inocentes que sólo son culpables de ser diferentes.

En muchos países las personas son señaladas por el color de piel, por sus preferencias sexuales, por su género de nacimiento o elección del mismo, por tantas circunstancias que sólo deben ser de la incumbencia del sujeto y no de la sociedad.

En fin, este año el llamado es para levantar la voz a nivel mundial por la Cero Discriminación hacia los portadores de VIH o quienes tengan SIDA.

Este día es relativamente nuevo ya que fue establecido por la ONU en el año 2013 y fue celebrado por primera vez en 2014.

El vernos a todos por igual tendrá una gran repercusión en la vida de todos los seres humanos que habitamos la tierra, terminará con muchas de las afecciones emocionales que no permiten las relaciones interpersonales, que limitan a los seres humanos en sus habilidades sociales y sobre todo que les quitan sentido de pertenencia y buscan alternativas negativas para su salud y la salud social en general.

Finalmente, llegamos al tercer día, que es más allá de una conmemoración como el primer tema que tocamos, es un día de concientización por una afección que va en aumento dentro de la población más joven, éste es el Día Mundial de la Concientización sobre la Autolesión.

Muchos hemos visto casos en los que jóvenes que sufren de algún tipo de rechazo social, sea por los amigos, la familia o ambos, quizá por la falta de habilidades de socialización, quizá por estigmas socio-culturales viejos, negativos y caducos, estos jóvenes crecen al margen de la sociedad y se ven orillados a adquirir ciertos hábitos que les permitan percibirse como sujetos.

Las autolesiones son, justamente eso, actos agresivos contra sí mismo, actos que derivan en flagelos, castigos o formas de reproche por sucesos por los que el sujeto se culpa sin ser éstos de su control o siquiera originados por él.

La forma más conocida de autolesión es el llamado Cutting, el acto que comente de cortarse ya sea brazos, antebrazos, piernas o muslos. Se utiliza como una forma de liberación para quienes no saben cómo manejar ciertas emociones o sentimientos.

Las autolesiones se provocan sin intención consciente de suicidio, para muchos es una forma de matarse a sí mismo de a poco, sin embargo, no quiere decir que este “pequeño suicidio” sea consciente, y mucho menos que sea la intención terminar en esto, pero cabe destacar que, en las más de las ocasiones, este es el fin al que llega un sujeto que se autolesiona.

Ahora bien, cada uno de los temas que hoy he tocado, merecen, sin duda alguna su propia investigación y redacción, sin embargo, como lo he dicho antes son temas que se relacionan entre sí, pues podemos ver en qué desemboca un pensamiento irreflexivo y beligerante como lo es juzgar a un individuo por su condición de raza, religión, salud, género, económico, etc.; termina en matanza de un sector desprotegido o en daños emocionales que poco se pueden manejar.

En fin, les recuerdo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son para terminar con estos actos y no caer en rebeliones que sólo generan más violencia, muerte y destrucción par nuestra especie, las que nos rodean y nuestro ecosistema.

A veces, quisiera poder transmitirles toda la tristeza que siento al hacerles llegar notas con tanto daño hacia nosotros mismos, espero poder lograrlo con al menos uno de quien lee estos artículos y que en algún momento podamos lograr concientizar a más de uno, porque de poquito en poquito llegaremos a la meta real, tolerancia, respeto y paz.

Recuerden que estos temas se tocan en todos nuestros planes de estudio, cada uno en abordajes diferentes y más a profundidad. Quizá a veces no sabemos de qué nos sirve conocer las perspectivas de los jóvenes, quizá pensemos que nosotros solos no lograremos un cambio, pero dentro de las materias de Calidad de Vida, Psicología de la Sexualidad, Psicología Criminal, todas las que contienen Derecho Humanos, Psico-andragogía y más podrán conocer que hasta el más pequeño grano de arena forma parte del desierto, y sin él, el desierto sufre un cambio.

Acceso seminarios

Accede al Sistema de Titulación en Línea: http://e.cudf.edu.mx

Contacto

Para enviar más detalles, utiliza el formulario de contacto.