#HablemosdeloqueHay: Día Mundial de la Justicia Social.

El día de hoy hablaremos de un tema que se ha manoseado mucho y que ha sido por unos exagerado, por otros menospreciado y por otros tantos ignorado. Hablamos de justicia social.

En el año 2007, la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 20 de febrero como el día Mundial de la Justicia Social.

En el marco de una era marcada por la mano del hombre, antecedida por una serie de holocaustos, regida por la tecnología y la falta de humanismo, tolerancia, convivencia y aceptación, se crea un día en el que todo el mundo recuerde que somos individuos parte de una sociedad que debe aprender a vivir con las, cada vez más marcadas, diferencias generacionales, filosóficas, de pensamiento, de preferencias sexuales, de raza, de género.

La Organización de las Naciones Unidas considera que es importante recordarnos que somos parte fundamental del todo y debemos buscar la forma de coexistir en comunión, nos recuerda a través de este día sobre la importancia de conservar y observar los mismos derecho y obligaciones para todos sin importar las diferencias que hay entre unos y otros.

Hace poco hablábamos del lenguaje incluyente en el que sólo se habla de géneros femenino y masculino, hoy hablamos, no sólo de lenguaje sino de una generalidad en la que debemos ser todos incluidos, en la que todos caminemos como sociedad hacia el mismo lado y nos percatemos que esto no debe ser la era del Antropoceno en la que sólo alteramos nuestro ecosistema y estamos terminando con nosotros mismos, debería ser una era en la que la mano del ser humano marque la diferencia para la existencia de todas las demás especies que nos rodean.

Pero retornando a la justicia social, estamos en la posibilidad de continuar con la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el hambre, la desigualdad económica, la desigualdad entre sexos, la inseguridad social. Todos estos males que aquejan a nuestra sociedad y que son originados por la injusticia.

Este año, el Día de la Justicia Social centrará sus esfuerzos y atención en los trabajadores migrantes, quienes en busca de un empleo digno, salarios justos y economía estable buscan salen de sus países, de sus hogares para trasladarse a las grandes ciudades, o a lugares donde se ven explotados, marginados y expuestos a un sinfín de abusos y vejaciones.

De acuerdo con datos de la OMT (Organización Mundial del Trabajo) 150 millones de trabajadores son migrantes, un 56% son hombres y el 44% son mujeres. A Nivel Mundial los trabajadores migrantes tienen una actividad más alta que los locales, y generalmente la paga es más baja.

El año pasado les mencionábamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues bien, la búsqueda de la Justicia Social es uno de ellos.

En México, podremos quejarnos infinidad de veces de lo que sucede en la frontera estadounidense con nuestros paisanos, pero ¿qué hacemos notros con los migrantes centroamericanos? Baste decir que “el buen juez, por su casa empieza”.

En Colegio Universitario del Distrito Federal la invitación siempre es al conocimiento, y en este caso más que nunca.