template cudf

En un clic.

Para iniciar el presente artículo, es importante conocer el qué, para qué y el quién de lo que se va a decir.

Y justificar que me ha llamado la atención este tema debido a que el día de hoy en Chile se celebra un día especial y que en nuestro país se habla mucho del tema, se ha utilizado como herramienta de lucha y no hay un día en el que podamos profundizar en el tema ni tenemos una forma de llevarlo a cabo siendo que tenemos muchos ejemplos de cómo hacerlo.

Hablo del activismo y su nueva vertiente que nos ayudarían mucho para mejorar nuestro país.

El activismo en un sentido social y/o económico, hace referencia a los actos de apoyo o protesta que se llevan a cabo por un grupo y que buscan generar conciencia o un efectuar un cambio sobre un hecho en particular. El Activismo se diferencia de otro tipo de protestas debido a que estos movimientos se realizan de manera organizada y planificada, y como ya se estableció anteriormente, tienen un objetivo específico.

Gran parte del activismo en la actualidad se centra en hechos políticos, hechos ambientales y hechos sociales.

Generar conciencia sobre nuestra realidad y acontecer diario es uno de los principales objetivos de los activistas, pero también el generar un cambio en la realidad, a veces inmediata y a veces a largo plazo es otro de los objetivos principales. Buscar que cada vez más personas tomen conciencia sobre los temas relevantes y que a su vez adopten una postura que signifique un cambio es imprescindible para estos movimientos.

El activismo es un acto que puede y es elegido por organizaciones de todo tipo, principalmente las ONG’s quienes se han formado en la lucha por esta búsqueda de conciencia en la población.

Ahora bien, sabiendo lo que es el activismo, nos centramos en un aspecto realmente importante e imponente en nuestra realidad actual, la creciente actividad en la red.

El internet, la World Wide Web, las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación; actualmente en el mundo el uso de las redes, los buscadores, la comunicación vía internet es fundamental para el ser humano. Ahora la búsqueda y la propagación de información es relativamente más fácil, pues cualquiera puede hacer pública información, verídica o no, la hace de conocimiento público y fácil acceso.

Yéndonos directamente a nuestro país, en las cifras más actuales del INEGI que son del 2016, del total de la población de seis años en adelante, el 59.5% son usuarios de internet, y de ahí el 68.5% son menores de 35 años. El principal uso de la red es para comunicación y como ya mencionamos para buscar información.

Así que tomando en cuenta estos datos, si los extrapolamos, sabremos que, en el mundo, el uso del internet va en un acelerado aumento abriendo a los activistas una nueva plataforma para crear sus movimientos.

Por lo anterior, se han tomado el tiempo para incursionar en la red, para generar movimientos en línea que permitan el alcance a más personas y que sirvan a sus propósitos.

Este movimiento se llama “Ciberactvismo” hemos visto que a través de las redes se han hecho movimientos como el #IceBucketChallenge que fue un movimiento originado en Estados Unidos con la finalidad de crear conciencia sobre la enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica y que al verse impulsada por diversas celebridades dio la vuelta al mundo.

Otro movimiento que se ve en su pleno auge en estos momentos es el #MeToo, que ha sido creado para generar conciencia sobre el abuso, agresión y acoso sexual que viven las mujeres en todo el mundo y que también se ha visto impulsado por muchas celebridades y en este caso ha sido más evidente la participación de activistas y organizaciones en pro de la equidad de género.

Ejemplos de estos movimientos surgidos en nuestro país son el #YoSoy132 que es un movimiento estudiantil surgido en periodo de campañas políticas y el #AyotzinapaSomosTodos surgido a partir de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa y que se vieron apoyados por acciones presenciales en distintos puntos del país. Que sin embargo, y como dije al principio del artículo, se ven débiles frente a una desorganización, falta de planeación y sobre todo se ven afectados por acciones beligerantes en sus formas presenciales que desvían u obstaculizan el propósito real del movimiento.

Pues bien, hablamos de este tema porque es fundamental conocer que también podemos hacer uso de las TIC’s, no sólo para jugar, conocer personas o comunicarnos con quienes están lejos (y a veces no tanto), sino también para crear grandes movimientos y aumentar nuestro alcance, siempre con las debidas precauciones, pues también han surgido quienes en busca de sus cinco minutos de fama han querido generar este tipo de movimientos atropellando la verdad y sobre todo abusando de aquellos que buscan protegerles y apoyarles.

Tal es el caso de Keaton Jones y su madre, quienes buscaron hacer viral un video del niño donde se le veía muy afectado por haber sufrido Bullying en su escuela, el video alcanzó 22 millones de vistos y fue compartido 450 mil veces, se hizo viral y llegó, nuevamente a celebridades, estando a poco de convertirse en un detonante para un nuevo movimiento “#” activista se descubrió que la familia del menor contaba con una historia de racismo y abuso a personas que no concordaban con sus ideas de “supremacía blanca”.

Es importante destacar que el # antes de cada uno de los slogans de estos movimientos es lo que permite contabilizar y viralizar las campañas por lo que, si van a hacer su movimiento ciberactivista, deberán tomarlo en cuenta.

Creer en que podemos generar un cambio, que podemos llegar a otros y compartirles nuestras ideas para ayudarlos a tomar una decisión con conciencia es algo sumamente importante, las TIC son una gran herramienta para generar estas redes de apoyo y crecimiento humano, tomarnos un momento para ver en la profundidad de cada movimiento, de cada pensamiento, venga de donde venga nos supondrá siempre una forma de crecimiento personal y social sobre todo si podemos apoyar con tan sólo un clic.

#ComunidadCUDF.

Acceso seminarios

Accede al Sistema de Titulación en Línea: http://e.cudf.edu.mx