template cudf

El sufragio de la Mujer Mexicana; el reconocimiento de sus Derecho Civiles.

El 17 de octubre de 1953 las mujeres mexicanas tuvieron acceso a l uso pleno de sus Derecho Civiles y Políticos, teniendo la capacidad de ejercer su voto y pudiendo postularse para ser elegidas en las votaciones.

Esto se logra a partir de la reforma al Artículo 34 publicado en el Diario Oficial de la Federación con el siguiente Texto:

Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Cabe destacar que, aun teniendo dicho reconocimiento, fue hasta el año de 1955 cuando la mujer mexicana acudió a las urnas a emitir su voto, sin embargo, las mujeres no expresaban su voto como tal, sino que los hombres de la casa, decidían cómo debían ejercerlo.

Fue una promesa de campaña que el expresidente Adolfo Ruiz Cortines realizó en el año de 1952 y se vio cumplido casi un año después.

Finalmente, el día de hoy, podemos ver los logros surgidos de aquellas tantas luchas, pues las mujeres han incrementado su participación en las jornadas electorales año con año.

Acceso seminarios

Accede al Sistema de Titulación en Línea: http://e.cudf.edu.mx