template cudf

El paraíso si existe, para quienes se quieren escapar de la ley.

El día de hoy esta redacción trae a colación una nota, que va de la mano con la investigación de un grupo de profesionales que se han dado a la tarea de buscar en lo más profundo la historia de algunas personas en el poder y la política.

Para empezar con el tema, es importante señalar que de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), un paraíso es un sitio o lugar muy ameno.

En cuanto a lo fiscal la RAE dice que es lo relativo o perteneciente al fisco, que en resumidas cuentas es o se refiere al erario o “tesoro” público.

Así pues, un paraíso fiscal es un lugar donde las leyes relativas al fisco son bastante holgadas, volviendo a la RAE es un lugar donde la ausencia o parvedad de impuestos y controles financieros a extranjeros constituye un eficaz incentivo para atraer capitales del exterior.

En esta última definición la RAE nos otorga la palabra clave de todo el asunto a tratar, pues habla del capital extranjero, es decir, que en sus políticas fiscales conviven dos situaciones, la externa y la interna, donde la externa se ve libre de “incomodidades fiscales” mientras que la interna se ve obligada a pagar impuestos.

Pues bien, los paraísos fiscales tienen como regla que aquellos que sólo “guardan” su dinero en sus instituciones bancarias no pueden tener negocios en esta región.

Es por todo lo anterior que personajes del poder y la política se ven atraídos por estos lugares para “generar sus ahorros” sin tener que dar explicaciones de la procedencia de sus ingresos.

Ahora bien, es importante que sepamos que esto se menciona debido a que el día 5 de noviembre del año en curso el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó una investigación en la que se habla de muchos personajes de la política y el poder con cuentas offshore en estos paraísos fiscales, cuentas que no son nada más que cuentas fuera del país de residencia.

Es importante mencionar que una de las “maravillosas atracciones” es que estas cuentas son difíciles de rastrear, pues estos paraísos también permiten la creación de empresas sin físico que pasan por todos los paraísos y de las que no se saben sus orígenes.

En fin, el caso es que la investigación de la ICIJ generó gran alboroto por los personajes que integran sus llamados Paradise Papers de los cuales esta redacción contó al menos 107, pero que muchos por obvias razones traen consigo el nombre de más de una persona involucrada directa o indirectamente.

Mientras tanto, tan sólo queda esperar la acción de los gobiernos y las poblaciones afectadas, por su parte el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya emitió un comunicado en el que menciona que habrá de hacerse con más elementos.

En la esperanza nos quedamos y les recomendamos visitar el sitio del Consorcio Internacional de Periodistas, acá la liga: https://www.icij.org/investigations/paradise-papers/

Acceso seminarios

Accede al Sistema de Titulación en Línea: http://e.cudf.edu.mx

Contacto

Para enviar más detalles, utiliza el formulario de contacto.