Día Europeo por la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

¿Sabes cuántos días tienen que trabajar las mujeres europeas para igualar su salario al de los hombres europeos?

La Unión Europea se percató que, en promedio, las mujeres en Europa ganan 15% menos que los hombres, reitero en promedio. Esto significa que las mujeres europeas tendrán que trabajar cerca de 53 días más, a parte de los 365 del año natural para igualar el salario de los hombres.

Ahora bien, si a los 365 días del año le sumamos esos 53 nos dan 418 y llegamos a la fecha de hoy, 22 de febrero, día que la Unión Europea declara como el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, designado en el año de 2008 y celebrado por primera vez en 2009.

Cabe señalar que estas diferencias no sólo se presentan en Europa, el resto del mundo vive en esta desigualdad y aún peor, en muchos países las mujeres desempeñan trabajos sin retribución, trabajos forzados y viven explotación laboral y sexual desde pequeñas.

A nivel mundial la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza en promedio el 22.9%, lo cual nos da un indicio de la carencia de justicia laboral para con las mujeres en todo el mundo.

En Europa las mujeres alcanzan niveles de estudio más altos que los hombres y aun así es muy marcada la brecha salarial, asimismo, el nivel de desempleo femenino es mayor que el masculino. En muchos casos la razón es el cuidado de los hijos, ya que aún sigue existiendo un gran número de madres solteras o de familias que se rigen por el concepto machista de que las madres son quienes deben cuidar de los hijos, así es como sólo un 2% de los hombres en Europa tiene trabajos de tiempo reducido o limitado por el cuidado de sus hijos.

Es menester, no sólo de la Unión Europea, sino de todos los países intervenir en estas situaciones de desigualdad, hablábamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde los objetivos 5, 8, 10, 16 y 17 se ven afectados por esta desigualdad, así mismo, recientemente se celebró el Día de la Justicia Social y también es una cuestión de Justicia Social.

La búsqueda de la igualdad de género, el acceso a un Trabajo decente y crecimiento económico, la Reducción de la desigualdad, la búsqueda de la Paz, la Justicia y la necesidad de establecer alianzas para la consecución de estos objetivos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que antes mencioné y que debemos recordar cada vez que realicemos la contratación de una persona, porque estamos contratando capacidad, habilidades, conocimientos, profesionalismo, nada que no sea una característica de todo ser humano sin diferencia de género.

Pues bien, quizá en América Latina debemos considerar adoptar esta celebración, quizá el día que tengamos que poner aquí no sea el 22 de febrero, pues, como ejemplo pondré los datos generados en nuestro bellísimo país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI, la diferencia más grande en cuanto a salarios en 2016 es de 39% (más del doble que en toda Europa). Esto nos arroja un total de 143 días adicionales al año de 365 que las mujeres en México deberán trabajar para igualar el salario de los hombres.

En todo caso nosotros estaríamos recordando la desigualdad salarial y la lucha de las mujeres por erradicarla cada 24 de mayo más o menos, y esperando que esos 143 días reduzcan cada vez más en lugar de aumentar.

Pues como siempre les he mencionado, tenemos un arduo trabajo por delante como sociedad, como individuos pertenecientes a una sociedad y sobre todo tenemos un gran compromiso con las generaciones venideras para dejarles no sólo una mejor educación sino un lugar donde vivir y convivir en mejores condiciones, para que ellos aprendan y tengan la posibilidad de dejarle a las siguientes generaciones de ellos un lugar aún mejor, no en este deterioro social que nos ha llevado a matar a la naturaleza y terminar con las especies que nos rodean y que a su vez nos está llevando a terminar con nosotros mismo como especie, convirtiéndonos en una especie de monstruo exterminador.