template cudf

Día del Periodista.

Manuel Caballero, es el nombre del personaje fundamental para la celebración del día del periodista en México, pues se considera el padre de periodismo moderno.

Instauró formas diferentes de llevar el quehacer informativo, su crecimiento y transformación fueron llevadas de la mano por la política y economía de su época.

Sus innovaciones contemplaron el uso de la crónica, el artículo y el boletín. Este periodismo permitió tomar una posición dentro de los quehaceres de la política, como ejemplo vemos los escritos del mismo Caballero a favor de Díaz en su primer periodo de Gobierno y su consiguiente combate al mismo.

Llevó al periodismo la expresión de la opinión de aquel que redactaba y presenciaba los eventos señalando el sesgo que había en la demás prensa por su apoyo ciego al gobierno en turno.

Su lucha por la democracia llevó a los sectores informativos a repensar su labor llevando como estandarte la búsqueda de la verdad y la transparencia, con el compromiso de mantener informada a la ciudadanía y proteger, como ya se ha mencionado, la democracia su labor supuso el surgimiento de nuevos medios tales como los periódicos El Universal y El Excélsior como medios que persisten y que a la fecha se ven acompañados por otros tantos.

En el caso de nuestra Comunidad CUDF agradecemos el apoyo de todos aquellos que nos han acompañado a lo largo de estos años como profesionista del Periodismo y la Comunicación, así como a RHUtv, estación de Radio y Televisión que representa la actualidad del Periodismo y que es parte fundamental de esta Comunidad CUDF.

 

Acceso seminarios

Accede al Sistema de Titulación en Línea: http://e.cudf.edu.mx