template cudf

Cuna de guerreros y ejemplo de fortaleza.

Habiendo sido destruida la Ciudad de Tula, diversos grupos indígenas se dispersaron por diferentes rumbos, algunos de ellos se establecieron en una región llamada “La Tangamanga”. Este grupo se opuso de manera muy fiera a la evangelización y a la ocupación española atacando viajeros, misioneros y cerrando de vez en vez la Ruta de la Plata, camino que conecta Zacatecas con la Ciudad de México.

Al ver tal complicación, a la corona española decidió enviar capitanes de guerra a las comunidades y agrupar a las familias tlaxcaltecas en pueblos chichimecas para tenerlos entretenidos con trabajo y en obediencia sin causar más conflictos.

Es así como el 3 de noviembre de 1592 se funda una localidad, la segunda de los pueblos chichimecas, denominada “Pueblo de San Luis Mesquitique”.

Así, se funda la primera parte de lo que hoy conocemos como San Luis Potosí, años después, al cabo de una serie de gestiones y solicitudes el Duque de Albuquerque le da la categoría de Ciudad y se cambia el nombre de Mesquitique por el de Potosí, ya que es el santo patrono del, entonces Virrey, Don Luis II de Velasco.

Posteriormente se transformó en un Estado Libre y Soberano al que se le unieron varias provincias quedando su territorio extendido hasta Texas.

Así, San Luis Potosí ha sido una parte fundamental en la lucha de independencia y en la lucha por conservar nuestros territorios ante Estados Unidos.

Se ha convertido en la capital de la República y ha visto el nacimiento de movimientos armados, el principal de ellos la Revolución Mexicana.

Ahora, al igual que muchos estados de nuestro país se ve amenazada por la creciente violencia que hay en México. Sin embargo, sigue siendo un estado de gran fortaleza y mucho arrojo para hacer frente a los sucesos que le puedan afectar.

Acceso seminarios

Accede al Sistema de Titulación en Línea: http://e.cudf.edu.mx