template cudf

Cumpleaños de un gran Guerrero.

En este Viernes Cultural, les traemos el nacimiento de un Guerrero y su lucha diaria por mantenerse ante la adversidad.

Los distritos de Chilapa, Acapulco y Taxco del Estado de México se unen al distrito de Tlapa en Puebla y al municipio de Coyuca de Michoacán para formar un nuevo Estado, El estado de Guerrero.

Sin embargo, esto no sucedió así nada más, el proyecto se propuso en el año de 1847, sin embargo, gracias a la invasión estadounidense no se pudo llevar a cabo. Al siguiente año, se retoma dicho proyecto a través del decreto 3114 donde se establece que por cuestión de la invasión el término de aceptación de los Estados de México, Puebla y Michoacán para la creación del estado de Guerrero no habían corrido, sin embargo, a partir de la publicación del decreto antes mencionado, los Estados tendrán 3 meses para dar su respuesta.

Así, los Estados de México, Puebla y Michoacán se declaran a favor de la creación del Estado de Guerrero, pero sólo los Estados de México y Puebla aceptan ceder los territorios mencionados, siendo Michoacán el único en oponerse a entregar el municipio de Coyuca.

Ante la oposición de la legislatura de Michoacán a ceder el municipio, los habitantes de éste se enfrentan a tal decisión y se unen al estado por nacer. Claro que esto no fue posible sin la intervención Militar.

Es así como el 15 de mayo de 1849 el presidente expide el decreto número 3253 en el que declara constituido el Estado de Guerrero, nombrado así en honor al Caudillo de la Independencia Vicente Guerrero Saldaña.

El 20 de octubre de 1849 la Cámara de Diputados recibe la propuesta, seis días después la Cámara de Senadores la aprueba y el 27 de octubre la Cámara de Diputados declara formalmente el nacimiento de este nuevo Estado.

Al día de hoy, el Estado de Guerrero tiene como base de su economía el turismo, mismo que se ha visto golpeado por la creciente violencia que se vive en el Estado y el País en general, sin embargo, la población se sigue esforzando por mantener estos destinos al máximo. El Estado se encuentra en busca de estrategias para recuperarse, luchar por sus supervivencia y levantamiento nuevamente como uno de los principales Estados con los mejores destinos turísticos del país es la meta, así es como la población del Estado de Guerrero hace honor a su nombre. Felicitaciones guerreros y guerrerenses.

Acceso seminarios

Accede al Sistema de Titulación en Línea: http://e.cudf.edu.mx