template cudf

Noticias

Viernes Cultural: Tradiciones en 狗, perro en chino.

Viernes, February 16, 2018 - 13:18
El año nuevo, en China no es como en el resto del mundo el día 1 de enero, ellos lo celebran ¡Hoy! Si hoy. En sus tradiciones, los basan sus años en el Calendario Lunar (les recuerdo que en lo general utilizamos el Calendario Gregoriano, establecido por el papa Gregorio XIII en 1582), en el que es asignado un animal a cada año, de acuerdo con su horóscopo. ¿Por qué hoy? Pues el año nuevo chino comienza con la primera luna nueva del Calendario Lunar (si hoy es luna nueva, en China), pero esto no pasa todos los años en la misma fecha, oscila entre el 21 de enero y el 20 de febrero del Calendario Gregoriano (para ubicarnos en fechas más conocidas). Este calendario, también tiene la particularidad de que no celebra el año 2018 como nosotros, ellos celebran el año -prepárense para esto- ¡4716! Qué locura no, primero celebramos el año 2968 con el Yennayer y ahora el 4716 con China. Vaya que las diferentes culturas nos traen grandes sorpresas y -también nos hacen sentir un poco mayores-.
http://www.cudf.edu.mx/revista/viernes-cultural-tradiciones-en-%E7%8B%97-perro-e...

Voces que nos llenan de recuerdos.

Martes, February 13, 2018 - 11:39
Justo ayer, sentada al lado de grandes personas que han marcado mi vida recordaba momentos entrañables que vivimos con seres queridos en el pasado y que fueron enmarcados por un singular medio que, hoy en día, continúa, persiste y se ha adaptado perfectamente a la innovación tecnológica. Me refiero a la Radio. Hoy 13 de febrero celebramos el día mundial de la radio y no pienso hablarles sobre la historia de la radio, quien la inventó y demás, hoy quiero hablarles sobre esos recuerdos que nos vienen al escuchar “Minuto a minuto, la hora exacta, Haste, la hora de México”; o quizá el escuchar otro slogan como “El fonógrafo, música ligada a tu recuerdo”, que son esos programas y estaciones que han marcado la historia de la radio en México, pero que sin duda marcaron, por mucho, la vida de los que por una u otra situación las llegamos a escuchar. En esa mesa, hace poco, contábamos anécdotas como, mi abuelita escuchaba esa estación en un determinado momento de su vida, o recuerdas el viaje a x lugar, escuchábamos esta canción y la pasaban en esta estación. Ahora podemos decir que algunas estaciones como las de la frecuencia AM ya no son tan populares como hasta hace algunos años, sin embargo, continuamos escuchándolas por ésta singular característica, nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas.
http://www.cudf.edu.mx/revista/voces-que-nos-llenan-de-recuerdos.html#overlay-co...

Hablemos de lo que hay. Lenguaje incluyente.

Lunes, February 12, 2018 - 11:29
En muchas formas, la sociedad se ha visto inmersa en la búsqueda de la equidad de género y en esta búsqueda ha modificado diversas conductas, tradiciones y en su paso quizá a dañado algunas cosas. Ejemplo de ello es lo que sucede con las chicas que aparecían en los eventos de la fórmula 1. En un movimiento “feminista” en el que se trata de eliminar la visión de objeto que se tiene de la mujer, en el que se trató de cambiar un enfoque que, el movimiento, supone una agresión, se dejó sin trabajo a muchas mujeres y sin sustento a un gran número de familias. Sin embargo, este no es tema del presente artículo, aquí nos acercaremos al uso adecuado del lenguaje, o lo que consideramos como adecuado. Algunas fracciones de la sociedad se han visto dañadas por la lascivia con que algunas frases se conforman y son dedicadas a ellas. Efectivamente hablo de las mujeres que algunas veces en su tránsito por las calles de nuestra hermosa ciudad se han visto acaparadas por otros, sean hombres o mujeres, que les dedican estas frases incomodas y en sus veces hasta grotescas. Pero también existe un sector que se ha visto en la tarea de exacerbar la incomodidad de estas frases llevando a cambiar, no sólo el modo de expresarse sino hasta las reglas gramaticales más básicas con tal de sentirse incluidas y parte de la sociedad.
http://www.cudf.edu.mx/revista/hablemos-de-lo-que-hay-lenguaje-incluyente.html

Hablemos de lo que hay. Facturación electrónica y sus cambios.

Sábado, February 10, 2018 - 12:22
Por si no fuera poco el trabajo que implica llevar una correcta contabilidad ya sea personal o de una empresa a sea esta pequeña, mediana, micro o grande ahora el SAT implementa. Estemos de acuerdo o no, desde mediados del año pasado el Servicio de Administración Tributaria determinó una serie de cambios en la forma de facturación, mismos que muchos pasaron por alto ya sea por desidia o por desconocimiento, el caso es que a inicios de este año nos vemos inmersos en estos cambios y ya no hay marcha atrás. Para empezar ahora las modalidades de expedición de factura se limitan a cinco, Ingreso, Egreso, Traslado, Recepción de pagos y Nómina, cada uno de ellos contempla diversos Complementos que pueden o deberán ser utilizados. La finalidad que se percibe al realizar estas nuevas modalidades de factura es detallar de una manera más específica el movimiento contable que da origen a esta factura.
http://www.cudf.edu.mx/revista/hablemos-de-lo-que-hay-facturaci%C3%B3n-electr%C3...

Viernes Cultural: Tradiciones con apetito.

Viernes, February 2, 2018 - 12:56
Celebramos el día en que inicia la cosecha, el día de la purificación de la Virgen María (para los católicos) y el día en que el niño Jesús fue presentado en el templo. Pero sin duda, hasta hace algunos años, es un día en el que se celebra el cierre de los festejos que comienzan el 12 de diciembre y se han extendido hasta el 2 de febrero (del siguiente año). El caso es que a quienes les tocó el niño de la rosca el pasado 6 de enero hoy les tocan los tamales para todos.
http://www.cudf.edu.mx/revista/viernes-cultural-tradiciones-con-apetito.html

Acto de valentía, acto de cobardía.

Miércoles, January 31, 2018 - 13:04
Sin duda es un tema del que muchos hablan, otros tantos conocen y más aún están quienes lo viven. Hoy hablaremos de una problemática que ha existido ampliamente en nuestro mundo y que lamentablemente en los últimos años se ha extendido a la población más joven. Quizá sea la necesidad de evadir problemas que no se quieren enfrentar; quizá sea una necesidad de sentir, saber o conocer; quizá sólo es la falta de ganas; o creencia religiosa.
http://www.cudf.edu.mx/revista/acto-de-valent%C3%ADa-acto-de-cobard%C3%ADa.html

Viernes Cultural: Il Trovatore.

Viernes, January 19, 2018 - 14:49
Sin más, les dejo en este #ViernesCultural, el estreno de la segunda de las tres óperas producidas por Verdi más conocidas y que vieron la luz después de un periodo de oscuridad y pesimismo.
http://www.cudf.edu.mx/revista/viernes-cultural-il-trovatore.html#overlay-contex...

Lo primero es la Familia, también en Facebook.

Miércoles, January 17, 2018 - 18:25
Hasta hace unos pocos días, hablaba en otro artículo de la importancia de tener contacto personal con nuestros seres queridos, de que aquello que está en nuestras redes sociales no sea lo principal y menos lleno de frivolidad. Al parecer Mark Zuckerberg tiene una opinión que va en el mismo sentido, pues ha anunciado algunos cambios en la Red Facebook, quizá de las más utilizadas en el mundo. Dentro de los cambios propuestos por Zuckerberg está el darle más peso a las publicaciones familiares, donde las personas tengan más interacción y no sólo los tan sobrevalorados likes.
http://www.cudf.edu.mx/revista/lo-primero-es-la-familia-tambi%C3%A9n-en-facebook...

¿Por qué somos responsables de tener frío?

Martes, January 16, 2018 - 13:19
La emisión de gases tales como vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), clorofluorcarbonos (CFC) y ozono (O3), tienen un efecto que guarda el calor en el aire que se encuentra más próximo a la tierra. El efecto que genera el aumento de los gases antes mencionados se conoce como efecto invernadero. Un invernadero es una construcción utilizada para el cultivo de plantas dentro de un ambiente controlado que pretende simular el clima de origen de la o las especies que pretende desarrollar, esta construcción impide el paso de la lluvia y por su recubrimiento, generalmente plástico, en algunas de sus partes guarda el calor natural.
http://www.cudf.edu.mx/revista/%C2%BFpor-qu%C3%A9-somos-responsables-de-tener-fr...

Cómo nos ven desde fuera.

Domingo, January 14, 2018 - 18:32
Algo que sucede comúnmente con las personas es que, al estar inmersos en una realidad, no siempre nos damos cuenta del peligro en que nos encontramos o no tenemos una visión objetiva de lo que acontece a nuestro alrededor. Un ejemplo muy claro es la violencia en nuestro país, pues cuando nosotros nos sentimos en un ambiente de inseguridad, fuera de aquí nos ven como si estuviésemos en guerra. Si bien es cierto que la sensación de inseguridad va en aumento, también es cierto que al parecer no terminamos de ver claramente lo que sucede en nuestro país.
http://www.cudf.edu.mx/revista/c%C3%B3mo-nos-ven-desde-fuera.html-1

Páginas

Subscribe to Noticias

Acceso seminarios

Accede al Sistema de Titulación en Línea: http://e.cudf.edu.mx

Contacto

Para enviar más detalles, utiliza el formulario de contacto.